En este experimento realizaremos un volcán submarino. Para ello necesitarás:
Realización:
¿Qué ocurre?
Este proceso se da debido a la Convección , que es una de las tres formas de transferencia de calor que se produce mediante fluidos que transportan calor en zonas de distintas temperaturas. En este experimento el agua caliente del frasco pequeño es menos densa que el agua del frasco grande el cual tiene menos temperatura. Por este motivo, el agua coloreada menos densa sube hacia la superficie desplazando el agua que se encuentra en la superficie .
- Un bote de cristal pequeño con su tapa agujereada
- Un bote de cristal grande
- Colorante
- Agua caliente
- Agua fría.
Realización:
- Llena el bote pequeño de agua caliente y colorante. Tápalo con la tapa agujereada
- Introduce este bote en el bote grande lleno de agua fría y observa lo que ocurre.
¿Qué ocurre?
Este proceso se da debido a la Convección , que es una de las tres formas de transferencia de calor que se produce mediante fluidos que transportan calor en zonas de distintas temperaturas. En este experimento el agua caliente del frasco pequeño es menos densa que el agua del frasco grande el cual tiene menos temperatura. Por este motivo, el agua coloreada menos densa sube hacia la superficie desplazando el agua que se encuentra en la superficie .
Uau Laura! Nada más leer tu blog me ha venido a la mente, aquellos maravillos 15 días que pude pasar en un centro con niños con asperger, autismo y problemas graves de conducta, en una sustitución. Más que nada porque mi trabajo versaba en realizar talleres, y a veces era complicado pensar que hacer sabiendo que había niños, sobre todo mi querido Maren, cuya tolerancia a la frustración era minus 10, y ya te podías asegurar que el experimento funcionase si no querías un estallido de ira después... Este les hubiera gustado seguro!
ResponderEliminarHice experimentos con niños de infantil en 2014. Nuestro tema era el agua y se trataba de acercar la ciencia a los niños pero sin grandes explicaciones, solo con experimentos que les sorprendieran y de los que sacaran alguna conclusión en la que los adultos no dijéramos ni que era correcta ni incorrecta. Era una metodología de trabajo en la que el niño construía solo su conocimiento. Trabajé con niños desde los 3 a los 7 años. Me encanta cualquier nueva idea que se pudiera realizar con niños. Les motiva, les divierta y nos enseña a todos muchas cosas. Y yo disfruto mucho con ellos también. !Muchas gracias Laura!
ResponderEliminarHola Laura!! Me encanta :) Es una forma de apendizaje mucho más útil, clara y profunda, que proporcionar solo la explicacion propiamente científica. Es un blog muy chulo!! Me ha gustado mucho.
ResponderEliminarLaura, te has ganado la admiración de mi hijo Diego. Le ha encantado tu blog, hemos hecho tus experimentos y me ha pedido que te pregunte cuándo vas a colgar más...
ResponderEliminarEs un blog estupendo y esperamos que continúes "alimentando nuestra curiosidad".